Friday 21 December 2012

The Comenius visit to Germany in "vmickiewicz" web

Marzanna Gromotowicz has sent us this link to the webpage of the Liceum "Adama Mickiewicza" (our Polish partner school), which shows how the visit in Fürth was.
http://www.vmickiewicz.pl/content/view/1607/2/lang,/

Wednesday 19 December 2012

Responsibility cooking

The press attended our project's cooking session and as a result of that visit the following article was published on the next day's county newspaper:
http://www.nordbayern.de/region/fuerth/eine-suppe-aus-europa-1.2580076

Traducción:
HUÉSPEDES INTERNACIONALES DE VISITA  EN LA ESCUELA MAX- GRUNDIG DE FÜRTH.
¿Qué es lo que ocurre cuando profesores procedentes de Italia, España, Turquía y la República Checa cocinan todos juntos? Todavía tenemos que esperar, ya que aún están los cuatro cocineros en la mesa de trabajo intentando llegar a un acuerdo en inglés sobre quién pela las patatas y quién la cebolla. “Yo soy el hombre del ajo” afirma Vit Novotny, de Praga,y procede alegremente a quitar la piel de la cabeza de ajos.
 Los treinta adultos de los ocho países europeos se han reunido esta tarde en la cocina-taller de la escuela de formación profesional para preparar todos juntos algo de comer. Gabi Stocker, de la escuela Max-Grundig, ha buscado platos autóctonos para la ocasión y ha explicado en inglés y alemán cómo hacerlos. Habrá sopa de rábanos picantes, rollitos de col y  pasteles de manzana. Pero sólo se conseguirá  si los tres equipos de cocina  cooperan bien.
 Lo que aquí parece tan distendido y lo que para todas las partes significa diversión y un poco de trabajo  es parte de, hasta el momento, el proyecto internacional más importante  de la escuela técnica. Ellos colaboran ya desde hace muchos años en otros hermanamientos con escuelas europeas y han logrado ahora, después de un complicado procedimiento, ser elegidos para un proyecto muy especial: durante dos años colaborará la Escuela Max–Gründig de Fürth en el marco del programa subvencionado Comenius de  la unión europea con siete escuelas más. La escuela técnica superior fue elegida para coordinador oficial de este hermanamiento.

Profesores con experiencia en países extranjeros como Gabi Stocker, Peter Swoboda y Oliver Mang están organizando hasta el 2014 visitas y contravisitas de escolares y profesores  de Bélgica, Italia, España, Chequia, Polonia, Hungría y Turquía. Hasta tres meses tienen los grupos de estos países para trabajar temas como la producción de energía, la nutrición o la herencia cultural y elaborar aportaciones sobre los mismos. También se va a presentar un libro conjunto sobre cocina sana internacional. Quien realice mejor un trabajo a nivel nacional puede, como recompensa, tomar parte en el próximo encuentro en el extranjero. Vienen, pues, los ocho equipos vencedores, para  presentarse sus logros unos a otros y discutir sobre las próximas tareas que deben preparar.
El lunes finaliza la primera semana del proyecto, que ha comprendido desde el 10 hasta el 17 de diciembre, en la que toman parte 14 profesores y 31 estudiantes de siete países. Los anfitriones han organizado un programa que ha abarcado desde un rally por Fürth, visitas a Nuremberg, Bamberg y Rothenburg, visitas a museos, pero también trabajo para el  proyecto . La tarde conjunta en la cocina sirve, después de todo, para conocerse mejor.Y miren: Los cuatro profesores de los cuatro países lograron, después de unir sus fuerzas, preparar una exquisita sopa  y así pudieron , por fin, todos juntos, disfrutar de la primera ronda de cocina internacional con éxito.

Antje Seilkopf

Sunday 16 December 2012

16-12-2012 7ª jornada en Fuerth

Hola de nuevo:
Hoy domingo hemos podido todos despertarnos un poco más tarde, los alumnos más que nosotros porque nos hemos ido de excursión a la pintoresca ciudad de Regensburg, donde vive la familia del papa actual, Benedicto XVI. Él también vivió aquí hasta sacar la cátedra de teología. Hemos visitado la catedral, varias iglesias, el paseo del río, la calles del centro y el mercado de la navidad (como en cada ciudad)  donde había incluso música bávara en directo. Hemos terminado cenando en una famosa destilería de cerveza antes de regresar a Fürth.
 
Los chicos han tenido día libre con la familia y todos han dormido hasta media mañana. Luego cada uno ha hecho cosas distintas. Por ejemplo  Brayan se ha ido a patinar por la mañana y por la tarde a un moderno complejo de piscinas termales con olas, toboganes, trampolines, etc, que le ha encantado. Gracia ha ido a comer en familia a un restaurante griego. Esther y Paula han estado juntas con sus anfitrionas en el centro de Núremberg y Lau ha estado de paseo por la ciudad.
 
Mañana noche llegamos a casa. A estas horas sólo nos queda ultimar la maleta y tratar de que quepa todo lo que hemos acumulado.  Lo que seguro que no se nos va a olvidar llevarnos es  esta bonita experiencia: los nuevos amigos, la hospitalidad bávara, los mercadillos navideños,  el frío intenso y la nieve que lo cubre todo  y que nos ha hecho  vivir la ilusión de la navidad que ya llega como en una tarjeta.

Saturday 15 December 2012

15-12-2012 6ª jornada en Fuerth

Hola a todos:
El fin de semana nos ha regalado unos cuantos grados que nos han permitido visitar con comodidad la feria de la navidad  de Nüremberg.. Es conocida en el mundo entero y vienen miles de personas todos los años. Hoy sábado estaba a rebosar. Los puestos exhibían productos de todo tipo: decoración navideña, ornamentos, objetos personales, alimentos, comida elaborada… También ha habido tiempo para museos y algunos de los chicos han ido a patinar. Otros han estado de compras con las familias y han participado con ellas en los recados previos a la navidad y en la decoración de las casas.
Los profesores por la tarde hemos estado en casa de Petra,  una de las profesoras alemanas  y hemos acabado haciendo un ponche caliente en el jardín y partiendo unas pastillas de  turrón que hemos llevado (de Jijona, por supuesto).
Diario de Lau:
El sábado fue movidito ya que cada uno de nosotros ( Brayan, Gracia, Esther, Paula y yo) estuvimos con nuestras respectivas familias de acogida.
Yo me divertí mucho :
A las 10:00 am nos habíamos despertado todos en la casa, ya que como era sábado no necesitábamos madrugar. A las doce nos comimos un desayuno-comida super bueno.
A las 2:00 pm fui con Antonie, mi anfitriona, a visitar Longensen; pasamos por la iglesia, que era realmente preciosa. Después de haberla visto nos fuimos al supermercado, y además de la compra para su casa, yo me compré algunos productos típicos de la zona.
Cuando llegamos a casa nos pusimos a hacer unos "lebkuchen" (galletas con chocolate muy típicas) con su hermano mayor, que había venido a visitarnsos.
Lo mejor del día fue la comida. Era una especie de comida mejicana, por los condimentos . Consistía en clavar en un pincho un trozo de carne y meterlo a una pequena (no tengo la ene de ESPA-A en el teclado) olla con aceite hirviendo. A los 3 ó 4 minutos lo sacabas y te lo comías con los condimentos.
A las 9:00 pm nos fuimos a la bolera con unas amigas de Antonie que alojaban al grupo de italianos/as del comenius. Yo por supuesto estuve en el grupo de las alemanas, sííí todos los que estábamos en la bolera eran chicas (jeje) menos yo. Jugamos hasta las tantas, pero al final creo que ganamos.

Friday 14 December 2012

14-12-2012 5ª jornada en Fuerth

Hola otra vez:
 Ya es viernes, aunque aquí con tantas cosas ni nos damos cuenta en que día estamos. Hoy la convocatoria también ha sido a las 8 en el instituto Max Grundig. Una vez reunidos nos hemos marchado en metro hasta Nüremberg donde hemos pasado la mañana en un enorme edificio con forma de herradura que fue el cuartel general de los nacionalsocialistas del III Reich. Actualmente  alberga un moderno centro de interpretación sobre la época nazi, desde el nacimiento del partido. Exhibe gran cantidad de documentos auténticos y testimonios  reales que invitan a una profunda reflexión colectiva. Un lugar impresionante. Es de arquitectura innovadora y está equipado con un sistema de autoguías inteligentes que adaptan la densidad de la explicación al perfil del usuario (niño, joven, adulto) y sincronizan el audio con la imagen que el vídeo muestra en el momento en el que te acercas a cada pantalla, y todo ello por supuesto en varios y con muchas posibilidades, menos el abanico, que aquí no es necesario.

Hemos terminado al mediodía y nos hemos dirigido a un bar cercano donde otra vez hemos tenido oportunidad de probar las salchichas.Más tarde había torneo de voleibol. En esta ocasión nos ha representado Brayan que ha jugado con las demás nacionalidades y algunos autóctonos.

A las 7 de la tarde nos hemos reunido de nuevo en la cena conmemorativa del proyecto en la que ya se han despedido varios socios que llegaron antes y comienzan a marcharse.  Han entregado los premios de la gymkhana por grupos (Esther estaba en el grupo del primer puesto y Lau en el del segundo). Después ha habido más regalos para todos, música en directo y la emoción añadida de los primeros adioses, de sabor agridulce, que dejan en el aire si nos volveremos a encontrar a estos nuevos amigos o no.

Hola a todos. Hoy es viernes 14 de diciembre. Hemos ido al instituto a las 8 cada uno con su "partner": Hemos estado como media hora hablando con nuestros amiguitos de Hungría, que se van esta noche. Después hemos ido en tren a Nuremberg. Hemos visto un museo construido en parte de un pabellón de la época de la segunda guerra mundial, por orden de Hitler. En el museo nos han dado unas audioguías muy majas, y tecnológicas. Al salir, hemos ido a comer a un restaurante. Por el camino íbamos lanzándonos bolas de nieve con Matias(Mate) y Pedro(Peter), los Húngaros. Los paseos con tanta nieve en los bordes de las aceras son superguais. Casi siempre vamos los últimos porque no podemos resistir la tentación de coger la nieve. Luego en la comida también nos hemos sentado con ellos en la mesa. Todos hemos comido Espaghettis a la boloñesa. Habia para elegir entre eso o salchichas y col. Y como lo de la col no nos hacia ilusión, los 5 españoles nos hemos tirado para los espaghettis.
Por la tarde hemos tenido la cena de despedida con los demás. Hemos cenado un buffet de comida turca y ha tocado un grupo de alumnos del colegio (eran una cantante y dos guitarristas). Luego nos han dado regalos, dulces y una camiseta del proyecto. Esther y Lau han ganado la gymkhana. Después de la actuación nos hemos despedido.
Paula.

13-12-2012 4ª jornada en Fuerth

Hola de nuevo:
Otra vez os cuento cosas. Cada día parece dar de sí más que el anterior. Desde la mañana a la noche no paramos un momento y aún así nos falta tiempo.
Esta mañana hemos empezado bien temprano como cada día. A las 8 nuestros alumnos han comenzado asistiendo a la primera clase del día (un periodo de hora y media). Aunque no han comprendido el idioma, han visto instalaciones y estilos diferentes: pizarras en tríptico o deslizantes, pupitres con bancos corridos,  talleres de mecánica, laboratorios medioambientales…
A las 9.30 nos hemos marchado al centro de Nüremberg a empezar una interesantísima visita guiada de 2 horas que hemos sobrellevado a pesar de soportar un frío paralizador. Hemos recorrido el centro histórico, la catedral, el castillo y la plaza mayor con un mercadillo de navidad mundialmente famoso (donde por cierto había muchos españoles).  
Después de tanto tiempo a intemperie, hemos entrado en calor en un bar céntrico  donde las típicas mesoneras bávaras nos han servido el plato local por excelencia: salchichas con col fermentada.
Después los alumnos han tenido tiempo libre para recorrer el mercadillo hasta que a media tarde han marchado a casa. Los profesores hemos vuelto al instituto para una sesión de trabajo. Hemos establecido las tareas de los dos años del proyecto, las fechas de los encuentros multinacionales, los plazos límite para cada entrega y las aportaciones que cada uno llevará a cada reunión.
A las 6 de la tarde los profesores alemanes encargados del proyecto han aprovechado las instalaciones de hostelería de un instituto cercano para organizar una actividad denominada “teachers cooking together”. Nos han repartido las recetas que componían la cena y los ingredientes y nos hemos puesto manos a la obra, claro después nos ha tocado recoger. En el momento del café les hemos partido varias pastillas de turrón que han degustado con bastante interés. Ha sido muy entretenido. De nuevo se nos ha hecho más tarde de lo previsto, y mañana nos espera otra jornada  plena de actividad.
Os mostramos unas fotos con nuestras habilidades culinarias.
Saludos.  

Dia 14, Jueves.
Hoy hemos tenido que ir a clase junto a nuestras anfitrionas. Esther, Paula y yo hemos entrado a una clase de Economía junto con Ana, la chica que ha acogido a Esther. En cambio, Brayan ha tenido que irse a otra clase distinta. Después de estar en clase dos largas horas, hemos ido en metro a Nuremberg. Hemos hecho un tour por toda la ciudad junto a una guía que hablaba, por supuesto, en ingles. Esta vez no han podido venir nuestras alemanas.. En el tour hemos visto las dos iglesias de la ciudad y además su Castillo. En el Castillo nos han enseñado un pozo de 300 metros de profundidad, y como demostración han echado agua y han bajado un candelabro on una polea. La verdad que el tour ha estado bien, pero hacía mucho frio por lo que no parábamos de abrazarnos Paula y yo. Después de esto hemos tenido tiempo libre y hemos ido a primero comer a Mcdonalds y luego hemos hecho algunas compras. Esther y Paula, en cambio, se han ido antes porque habían quedado con sus respectivas alemanas para ir al outlet de Adidas. Nos hemos quedado en Nuremberg Lau, Brayan y yo, así que hemos seguido con las compras.
Hecho por Gracia

Wednesday 12 December 2012

12-12-2012 3ª jornada en Fuerth

Hola de nuevo:
Hoy hemos tenido un paréntesis dentro del apretado programa de trabajo y  formalidades. Nos hemos ido de excursión a Rothenburg. El viaje ha sido de una hora y media en tren disfrutando de un paisaje increíble. Una vez allí, nuestra primera visita ha sido a un instituto de formación profesional. Nos han agasajado con múltiples atenciones y nos han hecho un recorrido por las instalaciones. Hemos quedado maravillados. Luego los alumnos de turismo nos han hecho una visita guiada de 90 minutos por el centro histórico que ha terminado en un mercadillo de navidad en la plaza central.

 El pueblo es tan bonito que se dice que sirvió de inspiración a los hermanos Grimm para sus cuentos, ¡imaginaros lo que hemos disfrutado recorriéndolo! Con el añadido de la estampa invernal que ofrecía. Las chicas no han dudado en hacer la croqueta sobre la nieve nada más empezar el tour, a lo que han seguido bolas de nieve y demás…      Luego hemos tenido tiempo libre en el  Weihnachtsmarkt (mercadillo de navidad). Hemos probado las salchichas y el dulce típico local llamado Schneeball (bola de nieve). Clemente y yo hemos probado el vino humeante (bebida típica que se bebe en los puestos al aire libre para combatir el frío).

De vuelta a Fürth las familias han recogido a los 5  alumnos y estarán con ellas el resto de la tarde. Lo han pasado en grande, y en las casas están contentísimos. Los han acogido de maravilla, comen muy bien y están teniendo con ellos detalles sorprendentes. Desde  ayer, uno de ellos, por turnos, escribe  un diario de experiencias que podéis ir siguiendo en el blog. Ayer le tocó a Brayan y su texto ya está disponible. Hoy escribe Esther y mañana ya podréis verlo.

En estos momentos, Clemente tiene a su cargo una difícil tarea. Está defendiendo en solitario el pabellón futbolístico español frente a los profesores de los demás países. Enseguida me voy a animarle porque todos esperan del país campeón del mundo y de Europa que demuestre el nivel. Espero llegar al pabellón del instituto Max-Grundig sana y salva,  porque está todo nevado, los pasos peatonales son puro hielo y lo más fácil es terminar por los suelos. Esta madrugada está previsto que lleguemos a los -15ºC, así que mañana volveremos a disfrutar de un día más de este cuento de navidad.
Saludos,
(Satur)

Hoy hemos amenecido un poco mas acostumbrados al frio, y hemos comprobado que hoy efectivamente no es el fin del mundo (12/12/12), nuestras familias nos han acercado a la estacion de tren para poner rumbo a Rothenburg donde a la llegada nos ha recibido el instituto de formacion profesional mas sofisticado de la zona, al parecer. El insituto nos ha invitado a un cafe mientras nos mostraba el procedimiento de todas las clases de formacion ; mecanica, turismo, hosteleria... etc. El vicedirector, encantado por nuestra visita, nos ha dado un paseo por el instituto y si, hemos podido comprobar que el colegio es muy sofisticado.  Despues los alumnos de turismo ( no muy animados al parecer) han querido hacer un tour por la ciudad, en mi opinion (Esther) no muy interesante, mis razones son muy sencillas, solo leian un papel  cada cinco minutos y si no lo entendias, se siente, por lo que the spanish students hemos comenzado una guerra de nieve ya que in Spain no la podemos aprovechar mucho. Hemos tenido tiempo libre en esta ciudad tan bonita y acogedora donde algunos de nosotros hemos podido comprar algunos regalos o cosas despues de haber comido en uno de los bares de la zona. Acto seguido hemos vuelto a la estacion donde el tren nos ha traido de vuelta a Nurnberg, donde cada uno ya esta con sus familias haciendo cosas diferentes. Ha sido un buen dia frio, os informa Esther
PD: siento no poner ninguna tilde pero estoy en un ordenador aleman y este teclado es diferenete para mi, no encuentro las tildes, Lo siento.



Tuesday 11 December 2012

11-12-2012 2ª jornada en Fuerth

Hola a todos:
Ya hemos tomado contacto con la vida diaria de Fürth. Esta mañana a las 8 nos han recibido en el instituto Max-Grundig, hemos conocido a todos los participantes y hemos hecho intercambio de regalos y atenciones.
A las 9 los alumnos se han marchado por grupos mezclados de nacionalidades distintas a conocer la ciudad mediante una gymkhana cultural. Les ha resultado interesante pero han estado toda la mañana a intemperie bajo la nieve. Los profesores hemos tenido sesión de trabajo para planificar la hoja de ruta del proyecto. Al mediodía nos han reunido a todos en una pizzería cercana para comer.
Por la tarde hemos tenido la exposición de los trabajos encargados por países en la que hemos podido comprobar el alto nivel cultural y de idiomas que tienen nuestros socios europeos. Nosotros hemos intervenido en último lugar. Hemos ofrecido una presentación del instituto tras unas palabras de introducción de los alumnos, un video de la comunidad Valenciana y nuestro blog del proyecto creado por Clemente donde vamos a mostrar todas las tareas del proyecto que realicemos, materiales y enlaces, al que os invitamos desde aquí a seguir con nosotros.
Tras una larga jornada, los alumnos se han marchado con sus familias y nosotros continuaremos en sesión de tarde-noche con otra sesión del programa, pero más distendida, en casa de uno de los profesores anfitriones.
Os acompañamos unas cuantas fotos.
Saludos. 

Hoy me he levantado más temprano de lo normal para poder llegar a tiempo al instituto en el que se concentran todos los países del programa. Siempre al salir de casa de Sandra(mi anfitriona) se ve todo lleno de nieve, es lo normal aquí en Alemania.
También Sandra acoge a una Italiana la cual de su nombre no me acuerdo. La conocí ayer al llegar al aeropuerto.
Bueno hoy martes ha sido un día agotador... Al llegar al instituto nos han dividido en grupos de alumnos que han ido al proyecto para hacer un concurso (“quiz” con datos para buscar los lugares más importantes de la ciudad).
Cada uno de nosotros hemos caído en un grupo distinto, de modo que todas las nacionalidades sólo podamos hablar inglés.
A mi me ha tocado con una chica Polaca y su maestra, un húngaro y una chica checa.
Pero lo mejor es que al llegar al punto de encuentro nos fuimos a una cafetería a pasar un rato.
Después nos hemos reunido alumnos y profesores para ir a comer a un restaurante Italiano. Nuestro grupo de Españoles se volvió a unir, incluidos los dos profesores y dos de nuestras anfitrionas.
A las dos horas más o menos salimos de allí y fuimos andando hacia en el instituto para hacer una presentación sobre tu instituto, tu ciudad y otras cosas. Como lógico, nuestro grupo estaba muy nervioso porque, claro, no es lo mismo que en tu clase.
La sala estaba llena de todos los países invitados, hicieron un montón de presentaciones de todo tipo, largas, cortas, muy largas, muy entretenidas. De todo un poco. Nosotros hemos hecho nuestra presentación los últimos. Fue una suerte, porque al final la gente se marchaba y ya no había tanto nervio suelto.
Al final nos tocó, pasamos vergüenza, claro que si, cometimos fallos, como todos, pero al fin y al cabo todo salió... Bien.
Y nada, después de eso cada "españolito" a su "casa".
Eso es todo.




Brayan

10-12-2012 1ª jornada en Fuerth

 Hola a todos:
¡Ya hemos llegado! Hemos superado los sucesivos retrasos. Empezando por el transfer que nos ha llevado al aeropuerto de Valencia, que ha llegado media hora tarde, y siguiendo con los dos vuelos - ambos ligeramente retrasados- lo que ha alargado  nuestra estancia en Zurich en conexión hacia Nuremberg  hora y media más de lo previsto. De todos modos, en unas cuantas horas hemos pasado de la calidez del mediodía en Valencia a las espectaculares  montañas nevadas de Suiza que hemos sobrevolado y, además, en compensación, gracias al tiempo de espera hemos podido salir del aeropuerto y hemos tenido nuestro primer contacto con la nieve.
 Finalmente a las 11 Nuremberg nos ha abierto los brazos con un frío gélido que nos va a acompañar durante los 8 días. De momento tenemos una previsión entre -2 y -9 grados y nieve abundante. Las familias anfitrionas de nuestros 5 alumnos  han venido al aeropuerto a por ellos y todos se han marchado muy contentos a descubrir sus nuevas casas.
A los profesores nos ha recogido Oliver (profesor de francés del instituto anfitrión) y nos ha trasladado al hotel donde también se hospedan los profesores de los demás países que ya conoceremos mañana.
Nuestra primera cita será a las 8 en el instituto Max-Grundig con la presentación oficial de la visita donde expondremos el trabajo que hemos preparado.
Os adjuntamos unas fotos de esta primera jornada. Saludos a todos.

Saturday 8 December 2012

Region of Valencia 2

You can see another video of the Comunidad Valenciana (the Valencia Region)
CHAPTER III
CHAPTER III

The province of Alicante

Elda is a town in the Alicante province. The video shows some beautiful places in our province.
CHAPTER II