Monday 31 March 2014

Meeting Young Heroes en Praga (29-03-2014)



Hoy es sábado y el día es totalmente fuera de programa, aún así Bárbara, Marina y Clemente se han encontrado casualmente en una ciudad de 1,3 millones de habitantes. Es el día de perderse sin rumbo en la fascinante Praga y acertar en las compras.

 

Meeting Young Heroes en Praga (28-03-2014)


Hoy es el último día del programa oficial. La cita es en el patio del monasterio franciscano en el centro de Praga (Jungman Novo Namesty). Así debe ser cuando hay un acontecimiento especial en la Prirodní Skola, y esta semana lo ha sido. Hoy también ha habido taller educativo, esta vez dedicado a Comenius. Comenius es el nombre que han tomado los programas educativos de la UE, pero es porque fue un pedagogo. Fue un religioso de origen checo precisamente y también precisamente hoy es el aniversario de su nacimiento.

Nos entregan los certificados de asistencia y un póster con una explicación de los trabajos que cada país ha presentado sobre “Jóvenes héroes”. Johan , el profesor belga, propone unos movimientos que termina formando una piña con todos.

Después era opcional una visita denominada “Panorámica desde las torres” y por la tarde “Visita al museo judío”, que cogió nuestro grupo. Así que hemos paseado por el centro el resto de la mañana y a las dos habíamos quedado en la puerta de la escuela. Cuando estuvimos los cuatro nos dirigimos en tranvía al barrio judío, donde una guía nos explicaría los hechos y los monumentos religiosos más importantes.

Al acabar la tarde se hacen las despedidas informales, pero igual de sentidas.

 

 

 

 

 

Meeting Young Heroes en Praga (27-03-2014)


La mañana está dedicada a un taller práctico sobre primeros auxilios. Aprendemos lo que hacer en casos de accidentes diversos. Escenificaciones de accidentes, peleas o situaciones inesperadas en las que se debe actuar con eficiencia.

Hemos sido actores y testigos de una sesión intensa con siete salvamentos (en algunos casos el accidentado ha muerto por colapso si el procedimiento del grupo no ha sido adecuado).

Después de comer volvemos a Praga, la ciudad de los cien epítetos.


 
 

 

 

Meeting Young Heroes en Praga (26-03-2014)

Hemos preparado las mochilas para los dos días de convivencia. Toda la Prirodnì Skola (70 alumnos y 12 profesores) se desplazará con sus invitados Comenius al monasterio Svatý Jan pod Skalou en una excursión a través de un parque nacional. El grupo es dividido para participar en talleres de naturaleza que han preparado por las sendas del bosque.

Vemos desde la cumbre de una gran roca volcánica el recodo del río donde se sitúa el monasterio dedicado a un eremita santificado: “San Juan bajo la roca” es un monasterio benedictino de múltiples leyendas. Allí tiene su base para la didáctica en la naturaleza este colegio tan particular. Habitaciones múltiples alrededor del claustro, junto a una escuela de pedagogía.

El primer día es para trabajar sobre “El legado del holocausto”. La cena es alrededor de una gran hoguera. Antes de acabar el largo día compartimos canciones legendarias.



Meeting Young Heroes en Praga (25-03-2014)


Hoy es el día más esperado por todos los países invitados, puesto que se expondrá el trabajo que han hecho durante el mes de marzo.

En la mañana se hacen las 7 exposiciones. Nosotros en segundo lugar. Nuestro trabajo no sabemos si es bien comprendido, pero sí es aceptado en lo que pide el título del meeting. Además ha conmovido al auditorio. Bárbara, Marina y Victoria han cumplido perfectamente en su papel de llevar el sacrifico de unas jóvenes por defender sus ideales en la guerra civil (Las 13 rosas).

Luego hemos entregado los regalos a todos los participantes.

Después de comer, a las dos y media, los organizadores nos han mostrado la ciudad con una dinámica llamada “Perspectivas de Praga”. Es decir,  varios de sus alumnos estaban situados en diferentes espacios para mostrarnos por qué hay que detenerse en ellos a contemplar vistas o monumentos.

El día ha sido intenso de trabajo para nuestros estudiantes y para los de la Prirodni Skola.

Mañana nos espera otro día prometedor.





Meeting Young Heroes en Praga (24-03-2014)




El primer día de actividades del meeting comienza en el corazón de Praga. Esta “Escuela Natural” tiene la costumbre de llevar sus eventos en torno a un árbol de un monasterio franciscano enclavado en la calle Narodni. Este ha sido el acto de apertura, algo cambiado, puesto que el mal tiempo nos ha deparado la sorpresa de que  un monje nos abriera la biblioteca para  celebrar el acto.

Después hemos iniciado una actividad encaminada a conocer algunos de los héroes de Praga. Los estudiantes, agrupados en equipos mixtos, con pistas debían llegar a un lugar de  Praga que les descubriría la historia que tuvo lugar allí: la facultad de Filosofía, la estatua de san Juan  Nepumoceno en del puente de Carlos,…

A las tres se ha reiniciado la sesión con una interacción para que todos quedáramos presentados ante los demás. Para fomentar la convivencia, la escuela organizadora había seleccionado algunas canciones para ser cantadas entre todos.

Meeting Young Heroes en Praga (23-03-2014)



Hoy es domingo y todos nos disponemos a conocer mejor esta ciudad y sus gentes. Hay cientos de recorridos y cada uno contiene toda clase de espacios y estilos arquitectónicos. La lluvia y el frío nos acompañan todo el día, pero no nos impedirán recorrer esta joya centroeuropea. Callejuelas que se abren a grandes avenidas, monumentos que necesitan una distancia para abarcarlos con la vista y pequeñas placas dedicadas a los genios que vivieron aquí: Dovrak, Smetana, Kafka,…

No hay que desaprovechar el domingo, porque mañana comienza la agenda de trabajo.

Sunday 23 March 2014

Meeting Young Heroes en Praga (22-03-2014)


Aquí comienza la aventura de la 7ª movilidad del proyecto Comenius “Take responsibility today for a better tomorrow” que ha llevado a Praga a Bárbara, Marina y Victoria acompañadas por Ana y Clemente. El viaje ha durado unas doce horas, tomando un Euromed en Alicante hacia Barcelona. Allí despegaba el avión de Czech airlines que les llevaría a una de las capitales más bonitas de Europa. “Las tres rosas”, en alusión al trabajo “Young Herores” que nos ha traído a Praga (“Las trece rosas”), han sido recogidas por sus anfitriones, con cuyas familias pasarán el fin de semana.

Pero esto nos lo contarán en el siguiente capítulo…
 
 

Tuesday 18 March 2014

6th Comenius Responisbility meeting in Marsala

This information about the meeting in Marsala has been published last Friday (14th March 2014) in "Valle de Elda" (local press of Elda)

Thursday 6 March 2014

Meeting en Marsala. Febrero 2014 (2ª parte)

 
Jueves 27 de febrero de 2014

Por la mañana ha habido una sesión de trabajo en el ITC G. Garibaldi, el instituto anfitrión, para las presentaciones exigidas por el calendario del programa. El documental expuesto por nuestros alumnos ha sido valorado debidamente por los demás países, felicitando al equipo que lo ha realizado y presentado.

Después un trayecto en tren les ha llevado a la cercana ciudad de Trapani.

A las 7:00 de la tarde ha comenzado la cena de despedida, con profesores, padres y alumnos. Otra oportunidad para comprobar la hospitalidad de esta gente. Ha terminado la jornada con un show de bailes y cantos regionales sicilianos.

Ha habido algunas despedidas efectivas, como las de turcos y polacos.

 

Viernes 28 de febrero de 2014

En el instituto se encuentran hoy belgas, alemanes, checos, italianos y españoles. Comparten el día hasta que llegan las demás despedidas.

El sábado los chicos disfrutarán de tiempo libre con las familias. Mª José y Rodolfo tendrán una muestra más de la hospitalidad que hacen gala en Marsala.

En la mañana del domingo, un avión partirá hacia Roma y de allí a Valencia con la delegación de Elda, satisfecha con el trabajo, emocionada por las vivencias y ansiosa de contar tantas cosas que pueden pasar en una semana.

 
 
 
 

Meeting en Marsala (febrero 2014) 1ª parte


Lunes 24 de febrero de 2014

Después de un viaje en avión desde Alicante, vía Bruselas (Charleroi), la sexta movilidad del proyecto "Take responsibility today for a better tomorrow" ha traído a nuestros "representantes" a la ciudad de Marsala, en la bella Sicilia.
El primer contacto con anfitriones, profesores y las calles ha sido encantador.
Hoy es lunes y comienza el programa de actividades con un reconocimiento por algunos rincones de Marsala: un paseo por la costa, la visita a un pequeño teatro y el museo arqueológico. Por la noche tiene lugar la cena oficial de recepción.

 

Martes 25 de febrero de 2014

Hoy toda la delegación "Comenius" ha estado en el ayuntamiento, donde han sido recibidos por la alcaldesa y la concejala de educación. Posteriormente se han acercado a la iglesia de la Chiesa Madre, el antiguo mercado, las ruinas de la ciudad y la pinacoteca municipal. El programa de actividades ha continuado por la tarde con una visita a unas bodegas productoras del vino de Marsala, uno de los más afamados de Italia.
Por otro lado, las relaciones de los alumnos es admirable, tanto entre los países, como en las casas donde se alojan.

Miércoles 26 de febrero de 2014
PALERMO y visita a algunos de sus monumentos principales:La Martorana, con espléndidos mosaicos Bizantinos, los Cuatro Cantos, el teatro Massimo, la catedral...