Wednesday 19 December 2012

Responsibility cooking

The press attended our project's cooking session and as a result of that visit the following article was published on the next day's county newspaper:
http://www.nordbayern.de/region/fuerth/eine-suppe-aus-europa-1.2580076

Traducción:
HUÉSPEDES INTERNACIONALES DE VISITA  EN LA ESCUELA MAX- GRUNDIG DE FÜRTH.
¿Qué es lo que ocurre cuando profesores procedentes de Italia, España, Turquía y la República Checa cocinan todos juntos? Todavía tenemos que esperar, ya que aún están los cuatro cocineros en la mesa de trabajo intentando llegar a un acuerdo en inglés sobre quién pela las patatas y quién la cebolla. “Yo soy el hombre del ajo” afirma Vit Novotny, de Praga,y procede alegremente a quitar la piel de la cabeza de ajos.
 Los treinta adultos de los ocho países europeos se han reunido esta tarde en la cocina-taller de la escuela de formación profesional para preparar todos juntos algo de comer. Gabi Stocker, de la escuela Max-Grundig, ha buscado platos autóctonos para la ocasión y ha explicado en inglés y alemán cómo hacerlos. Habrá sopa de rábanos picantes, rollitos de col y  pasteles de manzana. Pero sólo se conseguirá  si los tres equipos de cocina  cooperan bien.
 Lo que aquí parece tan distendido y lo que para todas las partes significa diversión y un poco de trabajo  es parte de, hasta el momento, el proyecto internacional más importante  de la escuela técnica. Ellos colaboran ya desde hace muchos años en otros hermanamientos con escuelas europeas y han logrado ahora, después de un complicado procedimiento, ser elegidos para un proyecto muy especial: durante dos años colaborará la Escuela Max–Gründig de Fürth en el marco del programa subvencionado Comenius de  la unión europea con siete escuelas más. La escuela técnica superior fue elegida para coordinador oficial de este hermanamiento.

Profesores con experiencia en países extranjeros como Gabi Stocker, Peter Swoboda y Oliver Mang están organizando hasta el 2014 visitas y contravisitas de escolares y profesores  de Bélgica, Italia, España, Chequia, Polonia, Hungría y Turquía. Hasta tres meses tienen los grupos de estos países para trabajar temas como la producción de energía, la nutrición o la herencia cultural y elaborar aportaciones sobre los mismos. También se va a presentar un libro conjunto sobre cocina sana internacional. Quien realice mejor un trabajo a nivel nacional puede, como recompensa, tomar parte en el próximo encuentro en el extranjero. Vienen, pues, los ocho equipos vencedores, para  presentarse sus logros unos a otros y discutir sobre las próximas tareas que deben preparar.
El lunes finaliza la primera semana del proyecto, que ha comprendido desde el 10 hasta el 17 de diciembre, en la que toman parte 14 profesores y 31 estudiantes de siete países. Los anfitriones han organizado un programa que ha abarcado desde un rally por Fürth, visitas a Nuremberg, Bamberg y Rothenburg, visitas a museos, pero también trabajo para el  proyecto . La tarde conjunta en la cocina sirve, después de todo, para conocerse mejor.Y miren: Los cuatro profesores de los cuatro países lograron, después de unir sus fuerzas, preparar una exquisita sopa  y así pudieron , por fin, todos juntos, disfrutar de la primera ronda de cocina internacional con éxito.

Antje Seilkopf

No comments:

Post a Comment